La vida

es una burla continua

a nuestra ingenuidad.

B.I.


POLAND, poem by Beatriz Iriart







          
The "Wolf" promulgates
“To design" meticulously 
the Treblinka camp 
and the Stangl Nazi answers. 
Countless souls 
Lie at the end of the “deliveries” 
The curtain fell. 
The work is not the same 
But the atavism is still valid 
at other times 
other areas 
other stigmatas 
other essences ... 
which throughout the centuries are 
the enduring panacea of Simon: 
"I will never forget you".






© Beatriz Iriart












LA REALIDAD INVENTADA, por Félix Esteves




En la poesía de Beatriz Iriart  podemos conseguir tres lugares comunes: la construcción de una “ficción verdadera” o lo “real aparente” a través de la exploración de la realidad, la estética kantiana y por último el conflicto de apetencia –aversión hacia la vida. 

En la primera, ella despoja y libera las cosas y hechos reales de sus percances y accidentes, los libera del tiempo y del espacio, apresando otras zonas u otras características de la real para hacerlos suyo, así vemos que en la poesía de temática judía ella elabora un mundo interno y muy personal de lo que es el sentimiento del “ser judío” (sin ser la escritora de esa religión y de esa raza), nos hace ver la realidad a través de su mundo interno que no es más que la ficción de sentirse algo o alguien sacado de una vida o hecho real, sin embargo esa ficción fundamentalizada a veces supera la realidad.

Con respecto a la estética kantiana Beatriz Iriart no encuentra en la vida real un mundo preexistente que sea transparente y penetrable a su explicación racional, ella entonces crea lo conocido, lo representado a través de toda sensación o experiencia posible, ya la verdad no existe sino en su interioridad. Ella (Poeta-tierra)no gira alrededor de lo real (realidad-sol), ahora lo real gira alrededor del Poeta-sol, Poeta que de lo anterior despliega la realidad conocible, ella desde su interioridad proyecta el espacio y tiempo de los objetos de nuestra experiencia, entonces podemos deducir que la estética de la poesía de Beatriz Iriart no nace de la observación pura o de las sensaciones insustanciales de los elementos sino de la interioridad de la poeta y la luz o la sombra que ella proyecta sobre la vida.

Al hablar del conflicto apetencia-aversión hacia la vida es porque vemos en cada uno de sus poemas o en casi todos, un grito desesperado por la vida, una exaltación a la sobrevivencia de los seres animados y los inertes, pero siempre tomados de la mano o bailando con la muerte, en este sentido hay una dualidad, un juego casi morboso y pizarnikiano de ver y sentir la realidad. Algunas veces da la impresión que sus poemas son escritos en trances donde ella se pelea con la vida por morir o estando ya casi muerta o desfallecida lucha por sobrevivir.




© Félix Esteves
Escritor
Caracas, junio 2009









EL PACTO, poema de Beatriz Iriart, obra de Rolando Peña





Anacrónicamente
se esfumó la vida
en el desdén.
Y la sombra errática
reclama
UNA MUERTE FEROZ.





©Beatriz Iriart






                                     










BIOGRAPHY OF BEATRIZ IRIART / BIOGRAFÍA DE BEATRIZ IRIART




She was born in autumn (May 12,) in La Plata, Argentina.
She is a member of the “Latin American Writers Association of California and International Chapter on the Internet” (whose acronyms in Spanish are SELC and CII), California, USA. Prizes: S.A.D.E, S.E.P.

Books published:
Perspectives” (1977)
“Collage of Five” (1981)
“Strange Lineage”(1984)
Death wants” (2003)
Her literary work is published in English and Portuguese in several countries and in different anthologies in her native country and around the world.

She has studied pottery and art.
She took part in the Underground Movement in the 70’s, collaborating with the literary magazine Machu Picchu”.


Nowadays, she publishes in digital magazines in the United States, Canada, Spain, Brazil, Venezuela, Uruguay, Argentina, Alemania, among others.



The renowned Venezuelan composer Diana Arismendi wrote in 2015 the work In memoriam” to commemorate the HOLOCAUST; the second movement of the work was inspired in the poem “Yo estuve en Auschwitz” (I was in Auschwitz) by poet Beatriz Iriart.The concert was organized by Espacio Anna Frank from Caracas with the participation of Venezuela's Symphony Orchestra directed by maestro Alfredo Rugeles.






 BEATRIZ IRIART


Nace en otoño (12 de mayo) en La Plata, Argentina.
Miembro de la "Sociedad de Escritores Latinoamericanos de California y Capítulo Internacional en Internet (SELC y CII), California, Estados Unidos.  
Ha recibido premios y menciones de la S.A.D.E (Sociedad Argentina de Escritores), S.E.P (Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires), entre otros reconocimientos.

Libros publicados

Perspectivas (1977)
La Muerte Quiere (1era edición, 2003; 2da edición, 2016)


Su obra es publicada en  diferentes países del mundo, en varios idiomas.
Estudió cerámica y pintura.
Formó parte del movimiento underground en la década del '70, colaborando con la revista literaria Machu Picchu.
En 2014, la afamada compositora venezolana Diana Arismendi, compuso la obra In memoriam, para conmemorar el Holocausto, inspirándose el segundo movimiento en el poema Yo estuve en Auschwitz
En 2015 la obra fue estrenada por el Espacio Anna Frank de Caracas, para conmemorar los 70 años de la Liberación de Auschwitz, y fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) dirigida por el maestro Alfredo Rugeles.


Poemas en video

·        Irena Sendler

·        Amarna



Enlaces
·        Pagina web

·        Entrevistas

·        Algunas críticas

·        Prensa


Poems in video / Poemas en video



AUSCHWITZ te he soñado tanto LIBERTAD






 



IRENA SENDLER











ANA IRIART: AMARNA
















MUJER, poema de Beatriz Iriart, obra de Susy Dembo





Y se me cansó la vista
de tanto ver miserias.
Y se me cansó la piel
de tanto recibir golpes
pero también está la vida
que me quitaron del vientre
y las horas que  perdí
en el comienzo de la Historia.
Y si bien he conocido
vivido y asistido
a los grandes del Imperio
he reído 
he llorado y maldecido
la inmortalidad concedida.




©Beatriz Iriart






       Obra:  Susy Dembo