La vida

es una burla continua

a nuestra ingenuidad.

B.I.


AUSCHWITZ te he soñado tanto LIBERTAD, poemas en video de Beatriz Iriart







Poemas en homenaje a las víctimas del Holocausto. Argentina, marzo 2009.





YO ESTUVE...

                                   a la memoria de Primo Levi
                                   27 de enero del 2006


Yo estuve en Auschwitz.
Yo parí hijos
de amargura, dolor y espanto.
Yo anduve descalza
en el fango de un campo con flores segadas
al igual que las semillas frescas
de nuestros rebaños.
Y hoy a los 61 años
de la liberación del campo:
Soy una sombra,
una mujer sin rostro.
La desolación y el hambre.
Yo...
yo estuve en Auschwitz. 




© Beatriz Iriart







I WAS AT..

                           To the memory of Primo Levi
                           January 27th, 2006



I was in Auschwitz.
From bitterness
Pain and terror
I bore children 
Barefoot I walked through mud
And harvested flowers fields 
Just like the fresh seeds
Of our flocks.
Today 61 years after
The camp liberation:
I am a shadow
A faceless woman
Desolation and hunger.
I...
Was in Auschwitz.





© Beatriz Iriart  

                                                                  
.
Translation from Spanish by  Olga Y. Mancinelli








EL ESCULTOR

                          A la memoria de Anna Frank 


Poseer una cuchara-cuchillo
es convertirse en ávido escultor.
Hay que ubicar
un pedazo de latón y que aflore
para no desperdiciar
ni una gota del potaje.
Y con el cuchillo
cortamos el pan
para canjearlo
por otras cosas
más útiles.
Sí, poseer una cuchara-cuchillo
en estos días.
Es todo un arte.




© Beatriz Iriart






NÚMEROS

                             A la memoria de Itsjok Katzenelson


No preguntes, no esperes respuesta
ante las "bestias" somos una cosa
una carga
que odian y justifican.
La barraca está gélida
como el invierno allí afuera.
Sólo el recuerdo del terruño
es cálido y es bueno para dormitar
con ese sabor añejo.
No hay salida
en estos campos.
Pero podés esperar
una "selección"
metamorfosearte en pájaro
o sencillamente aguardar
un disparo
de "ocasión"




© Beatriz Iriart




Itsjok Katzenelson nació en 1886 en Karelitz (Bielorrusia).  El 8 de septiembre de 1939, una semana después de invadir Polonia, las tropas alemanas ocuparon Lodz. En ese momento comenzó el horror que describe Katzenelson en su obra cumbre, El canto del pueblo judío asesinado. Su rastro se pierde en Auschwitz en mayo de 1944. 






ANSIAS

                            A los sobrevivientes del Holocausto


Te he soñado tanto
en estos días
de potaje y pan.
Te he soñado tanto
con la escarcha y la hambruna
con las cadenas lacerando los tobillos
con el terror
instalado en la barraca.
Te he soñado tanto
LIBERTAD.




© Beatriz Iriart










"AUSCHWITZ TE HE SOÑADO..." por CARLOS RAMIREZ







Este video esta lleno de imágenes duras que jamás debemos olvidar.

Una vez tuve un encuentro con una sobreviviente del Holocausto y coincidió que mi franela tenía el mismo número que estaba tatuado en su muñeca, cerca de la mano. Ella me llamó, me acerqué y me mostró su "nombre" que estaba marcado en su brazo; ella me dijo que en Auschwitz la habían dejado sin identidad, un número fue su nombre. En ese instante quedé conmovido porque estaba frente a una heroína. Pero mi alma, al igual que la de esta señora, tiene un sello que ningún otro puede revocar y ese sello nos lo dio Di-s en el Har Sinai.

Mis buenos deseos a esa señora y yo, mientras tanto, lucharé por el consejo que ella me dio: no olvidar, recordar. 

Por eso les digo que vean este video, véanlo y pongan sus pies dentro de los zapatos de los que están en esas fotos y sientan lo que dicen los poemas. Quizás así podrán entender lo qué se siente al ser perseguido, aterrorizado; al tener que esconderse por miedo a ser asesinado únicamente por ser judíos… y gracias a esta poeta!!



©Carlos Ramírez
Actor
Caracas,mayo 2009






CRÍTICA de SUSANA D.CASTILLO, San Diego State University, Callifornia, Estados Unidos





 “Leerte es dejarnos conducir de tu mano sensible a esos resquicios que tratamos de ignorar sabiendo a plena conciencia que están allí, inmutables, acechándonos...igual que acechan las imágenes mudas y al mismo tiempo llenas de alaridos, en el video que nos incluyes, a través de los ojos desconcertados de los niños (como esquivar esas miradas??!), el estoicismo inexplicable de algunos y el desfallecer incrédulo de las mayores...

Tu trabajo poético, tu examinar estos desaciertos fantasmales de la humanidad, nos compromete a estar alertas a los procesos personales y colectivos por los que deambulamos torpemente. No es fácil leer este hurgar en el dolor que reside en tus poemas...en ellos reconocemos nuestras cavilaciones mas intimas, nuestro perplejo cuestionar que tratamos de colocar en un estante, hasta la próxima!, y recubrirlo con la rutina incesante cotidiana.

He leído también con atención LA MUERTE QUIERE...de la cual ya conocía una gran parte. ...es una colección exquisita de la que siempre recordaré "Mieses" y las dos "Biografías," entre otros muchos. El Prologo de Sonia M. Martin es acertado y sagaz, como es usual en todo lo que escribe. Lo he leído por segunda vez y lo aprecio cada vez más. Gracias por este manojo de profundos sondeos con los que nos conduces a un sótano que soslayamos. “


Dra. Susana D. Castillo
Universidad de San Diego, California, Estados Unidos, 2009
http://laprensathepress.com/laprensathepresshtml.html
San Diego State University
California, Estados Unidos


 Profesora universitaria ecuatoriana : San Diego State University, California. Investigadora teatral. Ensayista. Escritora. Contacto: susanadcastillo@gmail.com